Web oficial

Noticia | Hotel Convento La Magdalena

Wifi gratis
Choose language: es
Mi reserva
Noticia detalle
Reserva ahoraMejor precio garantizado
a
Tienes un codigoPromocional?

Curiosidades sobre los Dólmenes de Antequera

Hotel Convento La Magdalena

Curiosidades sobre los Dólmenes de Antequera

Si vienes a Antequera no te puedes perder uno de los lugares más espectaculares que te harán viajar a la Prehistoria, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, un bien cultural de hace 6.000 años cuyas singularidades le han valido el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que te contamos a continuación.
 
El Sitio de los Dólmenes de Antequera está integrado por 3 monumentos culturales (Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral) y dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal). Los Dólmenes en concreto, además de suponer un viaje al pasado, tienen algunas curiosidades que los hacen muy especiales que le han llevado a tener fama mundial.
 
 
Los dólmenes de Menga y Romeral tienen una ubicación mágica y especial
 
Mientras que el 99% de los dólmenes que existen en el mundo están construidos mirando hacia el sol, los de Menga y Romeral tienen una orientación muy especial, ya que miran a lugares que tenían fascinados a sus constructores: La entrada del dolmen de Menga apunta a la Peña de los Enamorados, también conocida como El Indio, ya que tiene forma de perfil humano. El dólmen Romeral por su parte está orientado hacia el oeste, mirando al punto más alto de macizo kárstico de la Sierra de El Torcal, un lugar que las comunidades de la zona consideraban mágico.
 
No hay palabras para describir la imagen, una vez dentro del dólmen de Menga, de estar en un pasillo de inmensas piedras colocadas a mano y al fondo, donde se hace la luz, ver la perfecta silueta del indio. El motivo exacto se desconoce, pero una vez se está allí, se comprende a la perfección la fascinación de quienes construyeron este dólmen en un enclave y orientación mágicos.
 
El dólmen de Menga es el más grande de Europa
 
El dolmen de Menga es el conjunto megalítico más grande de Europa con piedras de hasta 180 toneladas que tapan un pasillo que acaba en una cámara sepulcral. Este dolmen se cubrió de tierra y formó una montaña artificial de 50 metros de diámetro que supera al famoso Stonehenge de Reino Unido.
 
El único dólmen con pozo
 
La construcción de un pozo en el dólmen de Menga es un misterio desde que se descubrió en 2005 gracias a las notas de un arqueólogo del siglo XIX. Se trata del único dólmen del mundo que tiene un pozo, que además, tiene la misma profundidad que la cámara mortuoria.
 
Una construcción en la que debieron participar cientos de personas
Tal es la magnitud de las piedras de los dólmenes de Antequera, que los expertos calculan que en ellas debieron participar cientos de personas durante varios años. Es algo que merece la pena ver y tratar de imaginar cómo pudieron colocar semejantes rocas en un trabajo titánico.
 
Además, como datan de la prehistoria, no tenían la tecnología que hoy conocemos para transportar y colocar las moles de piedra, por lo que tuvieron que cortar las piedras con agua hirviendo y colocarlas con gigantescos sistemas de palancas y poleas.
 
Estas son algunas de las características que hacen especial el Sitio de los Dólmenes de Antequera y cuya belleza y enigmas puedes descubrir con tus propios ojos en Antequera. Como reconoce la propia UNESCO, este lugar “trasciende las fronteras nacionales y es de interés para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.

(foto de eldiario.es)